Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone eliminar estímulos económicos a maestros y no aplicarlo anualmente

Recomienda la OCDE replantear los objetivos de la prueba Enlace

Aconseja realizarlo sólo a los alumnos de tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria

Foto
La OCDE sugiere incluir entre los objetivos de la prueba Enlace detectar si se logran los objetivos de aprendizajeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 45

A fin de prevenir los efectos no deseados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México desde 2012 eliminar no sólo los estímulos económicos a docentes cuyos alumnos tuvieran los mejores resultados, sino evitar su aplicación anual y no incluir únicamente preguntas estandarizadas.

En su informe Revisiones de la OCDE sobre la evaluación en educación, el caso México, advierte de la necesidad de revisar los objetivos de la prueba que se aplica desde 2006 a todos los alumnos de tercer grado de primaria a tercero de secundaria, y definir su realización sólo en los momentos clave del desarrollo escolar, es decir, en tercero y sexto de primaria, así como en tercer grado de secundaria, por lo que ya no sería una prueba censal.

Debe contribuir a las calificaciones finales

A unas semanas de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dé a conocer una nueva generación de pruebas estandarizadas que permitan evaluar el logro académico de los alumnos de educación básica, el organismo multinacional aconseja convertir Enlace en una prueba de alto impacto para los alumnos, al contribuir en sus calificaciones finales o como mecanismo de certificación al final de diversas etapas de su formación.

En el reporte, cuya versión en español fue presentada por el INEE la semana pasada, destaca que una de las principales estrategias de la política de evaluación educativa en el país debe ser eliminar o reducir los efectos negativos que generó Enlace al añadir muchos más objetivos de lo que se buscaba cubrir cuando se aplicó por primera vez.

Y advierte que una de las opciones para disminuir el alto impacto de la prueba en los actores de la comunidad escolar, en particular los docentes, es volver a plantear los objetivos del examen, incluyendo su propósito original de ser una herramienta meramente diagnóstica y formativa para la evaluación de alumnos e incluir entre sus objetivos detectar si se logran los objetivos de aprendizaje en las asignaturas que incluya la prueba.

Sin embargo, señala que si se busca mantenerla como instrumento de rendición de cuentas de las escuelas y la evaluación de los maestros, es imperativo desarrollar técnicas de valor agregado para capturar el impacto real de cada escuela, tanto en la publicación como en el uso de sus conclusiones, así como reducir considerablemente el peso de sus resultados en la evaluación de los maestros.

Además, propone que a fin de reducir las cargas de trabajo que su realización implica para escuelas, docentes y alumnos, no sólo debe ceñirse su aplicación a los tres grados formativos citados, sino dejar a los docentes una parte del proceso de calificación.