La Unesco insta a repensar la educación ante la irrupción de Internet

Plantea integrar aspectos cognitivos, emocionales y éticos

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El documento 'Repensar la educación: ¿Hacia un bien común mundial?' de la Unesco, que actualiza el Informe Delors de 1996, insta a reformular la enseñanza ante la irrupción de Internet y propone una visión "holística" que supere la dicotomía entre aspectos cognitivos, emocionales y éticos.

Barcelona ha acogido la primera presentación internacional del documento, presentado por el presidente de Unesco en Catalunya, Eduard Vallory; el director del informe y experto de la Unesco, Sobhi Tawil; el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y la de Enseñanza, Irene Rigau, en un acto organizado por la Fundació Jaume Bofill, con la ausencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la reunión del 27S.

Según el texto, Internet impacta doblemente en la educación porque transforma la forma en la que las personas acceden a la información y modifica la manera cómo se interactúa, de manera que "el acceso al conocimiento ya no tiene en el libro y el maestro la vía principal", ha afirmado Vallory.

El reto es cómo enseñar a los estudiantes a encontrar sentido a la inmensidad de información; identificar fuentes creíbles; evaluar la fiabilidad y la validez de lo que leen; cuestionar la autenticidad y la precisión de la información, y conectar este nuevo conocimiento con el aprendizaje previo, entre otros, reza el texto.

VISIÓN INTEGRAL

Ante este escenario, la Unesco plantea una "visión holísitca" de la educación que tenga en cuenta los aspectos cognitivos sin olvidar que deben ser aplicables; los emocionales, como aprender a gestionar la autoestima, el autocontrol, la empatía y la amistad, y los éticos, que deben fundamentar la sociedad.

Pone el foco en la organización del aprendizaje, ya que el aumento de disponibilidad del acceso a varias fuentes de conocimiento "expande las oportunidades para el aprendizaje, que puede ser menos estructurado y más innovador, y afectar el aula, la pedagogía, la autoridad del maestro y los procesos de aprendizaje".

Detalla algunas de las iniciativas más avanzadas a nivel mundial, como aprender con estrategias interdisciplinarias; evaluar las competencias no-cognitivas; dar importancia a la autorregulación del proceso de aprendizaje del alumno, y potenciar el trabajo en equipo de los maestros y actualizar su formación, entre otras.

Vallory ha afirmado que "la educación del nuevo país" debe superar la estructura legada por el franquismo, y trabajar para ser admirado por tener una de las educaciones más avanzadas del mundo que posibilite la revolución del conocimiento que combata la pobreza, dé instrumentos para la vida, sea inclusiva y modele una sociedad democrática de personas libres y llenas.

FORMARSE TODA LA VIDA

Sobhi Tawil ha manifestado que la educación debe ser complementada por otras formaciones "durante toda la vida", y ha defendido una visión integral del aprendizaje para el desarrollo de la persona.

Ha señalado que el mundo está cada vez más interconectado y el conocimiento es cada vez más accesible, si bien han aumentado los niveles de intolerancia, la violencia y los conflictos, además de señalar otros retos como el aumento las desigualdades y el desarrollo sostenible.

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