Advierten en prepas retos 'emocionales'
Ampliará SEP atención a través de Construye T. Detectan que sólo una sexta parte de los alumnos son perseverantes
Sonia del Valle

En busca de que los jóvenes de bachillerato desarrollen habilidades emocionales, como perseverancia, manejo de estrés, toma de decisiones y desarrollo de empatía, la Secretaría de Educación Pública ampliará la atención que brinda a través del programa Construye T.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que mediante esa iniciativa, que el próximo ciclo escolar se extenderá a 4 mil planteles, harán que los alumnos desarrollen cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

"Queremos jóvenes que desarrollen estas competencias y saberes y que puedan resolver problemas matemáticos, escribir con solvencia y comunicarse asertivamente", indicó.

Las habilidades socioemocionales, abundó, ayudan a fortalecer la autoestima de los jóvenes, mejoran el aprendizaje, previenen conductas de riesgo y reducen desigualdades educativas y sociales.

Durante el anuncio de la ampliación del programa, tuirán dio a conocer que de acuerdo con un cuestionario que se aplicó en abril pasado a jóvenes de tercer grado de bachillerato, se detectó que la mayoría de los preparatorianos carece de habilidades socioemocionales, lo que afecta su desempeño educativo.

Sólo una sexta parte, explicó el funcionario de la SEP, reporta un alto nivel de perseverancia, y apenas dos de cada 10 cuenta con habilidades para la toma de decisiones.

Uno de cada siete, abundó, sabe manejar adecuadamente el estrés, y sólo dos de cada 100 tienen un alto nivel de empatía.

Ante esta situación, el funcionario señaló que apostar por intervenciones escolares que desarrollen las habilidades socioemocionales de los jóvenes redundará en un mejor desempeño escolar.

"Existe un desempeño escolar hasta 50 por ciento mayor entre los estudiantes con alto nivel de perseverancia, que quienes no han desarrollado esta habilidad", dijo.

"Incluso, los jóvenes con elevado grado de perseverancia que provienen de hogares con bajo capital cultural y condiciones socioeconómicas adversas igualan en logro educativo a aquellos con alto capital cultural y condiciones socioeconómicas favorables", agregó.