Dos millones de jóvenes en México desarrollan sus habilidades socioemocionales: Tuirán 

Dos millones de jóvenes en México desarrollan sus habilidades socioemocionales a través del programa Construye T, para el próximo ciclo escolar su cobertura se ampliará a 4 mil escuelas públicas, con lo que beneficiará a 3 millones de jóvenes, aseguró Rodolfo Tuirán, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

premiacion-construyetConstruye T es un programa implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la SEMS, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes, docentes y directivos, para así mejorar el ambiente escolar.
Hoy, martes 28 de julio, se realizó un acto en el que se presentaron los nuevos materiales y se premiaron a los ganadores del Concurso de Dibujo Construye T, el cual estuvo encabezado por Rodolfo Tuirán, Marcia Castro, Representante del PNUD en México, Mauricio Ramírez, Director de País de la Oficina de México de PNUD, Benilde García, especialista en psicología educativa y Paula Villaseñor, Coordinadora Sectorial de Participación y Promoción Social de la SEMS.

En México hay un déficit de habilidades socioemocionales 

Rodolfo Tuirán
Rodolfo Tuirán

Tuirán explicó que en nuestro país hay un enorme déficit en habilidades socioemocionales, situación que ejemplificó con los resultados obtenidos a través de PLANEA 2015: sólo una sexta parte reporta un alto nivel de perseverancia; dos de cada 10 señalan contar con habilidades para la toma de decisiones; uno de cada siete saben manejar adecuadamente el estrés, y dos de cada 100 tienen un alto nivel de empatía.

El funcionario consideró que es clave trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes, pues repercutirán en un mejor desempeño escolar.

A decir de Tuirán, cuatro son los aprendizajes fundamentales para los jóvenes del siglo 21:”aprender a conocer, es decir, a adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a convivir, para participar y cooperar con los demás en las actividades de la vida social, y aprender a ser, para favorecer su autonomía y equilibrio personal”.

Explicó que “queremos y necesitamos jóvenes que desarrollen todas esas competencias y saberes, jóvenes que sean capaces de resolver problemas matemáticos, que puedan escribir con solvencia y también comunicarse asertivamente”.

 

Las habilidades socioemocionales igual de importantes que las cognitivas

Marcia Castro, Representante del PNUD en México,aseguró que experiencia internacional ha demostrado que para alcanzar un buen desempeño, las habilidades socioemocionales son igual de importantes que las cognitiva.

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Marcia Castro

Ademas ayudan a prevenir problemas y promueven el bienestar de las y los estudiantes, si du desarrollo se prolonga a través del tiempo, hay menores probabilidades de que presenten conductas de riesgo y se convierten en personas que expresan derechos, ciudadanía, establecen limites y defienden sus intereses.

 

Castro explicó que el próximo año escolar se cuantificarán los resultados del trabajo que han realizado, a través de la elaboración de indicadores de impacto sociemocional en directivos, docentes y alumnos.

 

Concurso de Dibujo Construye T

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Jorge Luis Picos Velarde

En el Concurso de Dibujo Construye T participaron más de 4 mil jóvenes de los 32 estados demuestro país, durante el evento se exhibieron 96 dibujos, los 4 ganadores y los tres primeros lugares de cada uno de los estados.

El ganador del concurso fue Jorge Luis Picos Velarde, estudiante del CBTIS 224 de Culiacán, Sinaloa, quien animó a otros estudiantes a desarrollar las habilidades socioemocionales, “que se conozcan a si mismos para que puedan tomar mejores decisiones”.

Por su parte, Benilde García, especialista en psicología educativa explicó que es fundamental que las y los jóvenes se conozcan a si mismos, que tengan sentido de identidad, confianza en ellos mismos y que desarrollen la empatía , lo cual se logrará mediante el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

La especialista se pronunció porque la emoción y la razón caminen juntas, para que se complementen y ayuden a formar mejores seres humanos.

Benilde García
Benilde García

Los nuevos materiales de Construye T

Paula Villaseñor presentó los nuevos materiales que forman parte del programa Construye T, en total son 163 materiales que trabajan 18 habilidades socioemocinales, entre las que destacan el manejo de las emociones, la empatía, la acertividad y el análisis de consecuencias.

Se organizan en 3 dimensiones: Conoce T, que consiste en la autoconciencia; Relaciona T, que tiene que ver con las relaciones interpersonales; y Elige T, que permitirá tomar decisiones de manera responsable.

En la página web de Construye T se encuentran los materiales divididos en 150 fichas de actividades para trabajar habilidades, nueve infografías y 4 videos.

 

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