SlideShare a Scribd company logo
1 of 21
Download to read offline
Encuentro con medios de comunicación | 3 de septiembre 2015
Implementar la reforma
en todos sus preceptos y en todo el país.
• Todos los preceptos
→ Los cambios ligados a Servicio
Profesional Docente, a la
Evaluación, a la Autonomía y
Participación, al Gasto
Transparente y Eficiente.
• Todos los rincones del país
→ La excepción y la simulación
quitan congruencia y ánimo, y
resultan en inequidad.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Implementar la reforma
en todos sus preceptos y en todo el país.
• Atención al proceso de Oaxaca
→ Revisar plazas, pagos del FONE • Censo
e incorporación a los programas de
apoyo a la Escuela • CEPS • Evaluación
de Desempeño • Concursos •
Evaluación Diagnóstica • Evaluación de
alumnos.
• Michoacán y otras situaciones
irregulares.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Mejorar la evaluación y atención a los docentes.
• Concursar todas las plazas y entregarlas por mérito.
→ No todas las plazas se han concursado ni se ha respetado siempre
la prelación.
#5 Prioridades CicloEscolar
• Sistema de quejas y atención.
→ Atender y resolver quejas de irregularidades sobre concursos,
nombramientos y adscripción.
• Primera evaluación obligatoria…exitosa.
→ Cuatro instrumentos, no un simple examen.
→ Su rigor es crucial para el derecho de los niños.
→ Urge llegar a observar al aula.
• La consecuencia es el apoyo.
→ Formación continua • Regularización
• Reconocimiento.
Mejorar la evaluación y atención a los docentes.
• Otorgar los incentivos previstos al
alto desempeño.
• Importancia de evaluación
diagnóstica y tutoría para los
novatos.
• Proveer información a los
docentes sobre sus derechos y
obligaciones; cambio de cultura
sobre la profesión.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
• Formación inicial que prepare a profesionales de
la educación.
→ 1 de cada 5 maestros no se siente preparado.
→ 3 de cada 5 maestros no practicaron enseñar.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Fuentes: TALIS, 2013; www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
% idóneo
Ingreso básica 52%
Educación indígena 36%
Inglés (secundaria) 36%
Resultados del Concurso de Ingreso | 2015
59% normales
vs.
44% abierta
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
• Apoyo desde el Estado para la formación inicial.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Criterios y procesos para que los más
talentosos entren.
→ Normas de control (2013) .
→ La mayoría de estados NO cumplen.
Herramientas para la evaluación de
la formación inicial.
→ SIN resultados de exámenes
CENEVAL desde 2012.
Planes y programes de
estudio de acuerdo a
los perfiles docentes.
→ SEP: ¿“Plan Integral”?
• Preescolar: 2012
• Primaria: 2012
• Secundaria: 1999
→ INEE: ¿Directrices?
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
• Requisitos para estudiar en los programas de formación de maestros.
Entidad Promedio EMS Resultado examen
NORMA SEP 8.0 950
Baja CA 8.0 1000
Chiapas 7.5 No se especifica
Guerrero 6.0 Mayor puntaje hasta llenar matrícula
Jalisco 8.0 1000
Michoacán 6.0 No se especifica
Oaxaca No se
especifica
No se especifica
Puebla 8.5 950
Yucatán 6.0 Mayor puntaje hasta llenar matrícula
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
• Formación Continua suficiente, pertinente y de calidad.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
→ Para todos, según su situación.
Atención a la regularización de los maestros con necesidad identificada.
→ Desarrollar el liderazgo escolar.
8 de cada 10 directores NO capacitados antes de tomar su puesto, y 3
de cada 10 NUNCA recibieron esta capacitación.
53%: la falta de apoyo para su desarrollo profesional impide su
efectividad como director.
→Multiplicar la inversión oficial en la formación continua.
2 de cada 5 maestros la tienen que pagar.
54% no participa por costos elevados.
→ Movimiento social, desde la propuesta hasta el monitoreo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
119,365,200
276,395,513
144,400,821
287,124,036
211,159,740
448,290,396
619,495,514
634,472,220
434,830,618
447,069,968
286,354,036
228,848,372
0
100,000,000
200,000,000
300,000,000
400,000,000
500,000,000
600,000,000
700,000,000
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
<200 pesos
por maestro
Justo cuando
exigimos más de
los maestros, hay
menos recursos
para apoyarlos.
Fuentes: PEF,
2000-2015;
CEMABE, 2013.
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
Fortalecer a las comunidades educativas.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
• Consolidar a la escuela como una comunidad orientada al
derecho a aprender.
→ Que puede tomar decisiones para generar mejores relaciones,
procesos y ambientes a favor del aprendizaje de todos, con la
participación de todos, de acuerdo a su contexto.
→ Superar la “normalidad mínima”.
• Aprovechar el Consejo Técnico Escolar (CTE) como espacio
para el fortalecimiento de la escuela.
→ 52%: participación inconsistente de los participantes
→ 1 de 5: liderazgo obstaculizó la participación y expresión de
ideas
→ 43%: discusión de la Ruta de Mejora
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Darle vida al Consejo Escolar de Participación Social
como protagonista para la Autonomía Escolar.
→ 4 de cada 5 escuelas de educación básica
cuenta con un CEPS (2013)
→ La mayoría de ellos no son funcionales.
Planeación
Efectiva
Cobertura total
de sesiones
Conocen el cumplimiento
de la planeación escolar
Nacional 14% Nacional 30% Nacional 25%
DF 34% Puebla 82% Tabasco 36%
Oaxaca 0% Michoacán 0% Coahuila 0%
Fuente: CONAPASE, 2013, http://www.conapase.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/372/1/images/indpartsoc2012_2013.pdf
Fortalecer a las comunidades educativas.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
• Ya no posponer la Jornadas de Transparencia y Rendición
de Cuentas.
→ “Promover la transparencia en las escuelas…, vigilando que se
rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un
informe de sus actividades” (LGE, Artículo 14, XII Quáter)
→ Desde 2007 en Educación Media Superior (federal)
→ Asegurar el acceso de cada escuela al SIGED.
• Apoyo debido a las escuelas.
→ Aclarar el apoyo directo a la escuela
→ Fusión de Programas Escuelas de Calidad, Escuelas Dignas y →
Reforma Educativa:
- Reglas de operación
- Escuelas beneficiadas
- Estrategia de acompañamiento
- Transparencia y monitoreo
Fortalecer a las comunidades educativas.
Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
→ Dirigirlo a lo central
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Gasto en EB 2015: 449,806,633,826Gasto en EB 2014: 408,608,103,601
Fuente: datos estimados a partir del presupuesto federal autorizado en DPEF 2014 y 2015: programas en educación básica en ramos 7,8,11,13,25,33 y 42.
Comunidad escolar : libros, becas, formación continua, computadoras e infraestructura. Gasto corriente: materiales y suministros de burocracia.
83.3%
11.9%
4.8%
82.0%
12.5%
5.5%
Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
1Trimestre 2015: 3,447 comisionados sindicales
2Trimestre 2015: 2,383 comisionados sindicales
Continuamos pagando comisionados y
no sabemos cuántos regresaron a dar
clases.
Depuración de la nómina
Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
1Trimestre 2015: 3,447 comisionados sindicales
2Trimestre 2015: 2,383 comisionados sindicales
Continuamos pagando comisionados y
no sabemos cuántos regresaron a dar
clases.
Depuración de la nómina
Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Incumplimiento y
simulación sobre
comisionados sindicales
100 100 100 100 100
88 88 88
75 75 75 75 75 75 75
63 63 63
50 50
38 38 38 38
25 25 25
13
0 0 0
0
20
40
60
80
100
120
% Cumplimiento
Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
33
31 31
29
27 26 26 25 25 25 25 25 25 24 24 24 24 23 23 23 23 23 22 22 22
21
20 19 19 19 19
18 18
0
5
10
15
20
25
30
35
Porcentaje de plazas con funciones administrativas en los estados
Personal con funciones administrativas
Implementar la
reforma en
todos sus
preceptos y en
todo el país.
Mejorar la evaluación y
atención a los docentes.
Realizar una campaña
nacional de desarrollo
profesional para
maestros y directivos.
Fortalecer a las
comunidades
educativas.
Transparentar
, corregir y
hacer eficaz
el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
www.mexicanosprimero.org
@Mexicanos1o /MexPrim

More Related Content

What's hot

Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014....
Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014.... Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014....
Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014.... Citlali FerRey
 
Lista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdf
Lista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdfLista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdf
Lista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdfssuser0416eb
 
Análisis Plan de estudios 2022
Análisis Plan de estudios 2022 Análisis Plan de estudios 2022
Análisis Plan de estudios 2022 IvttCmch
 
Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014Nelly Saravia
 
Enseñanza situada
Enseñanza situadaEnseñanza situada
Enseñanza situadaKarel Vsfs
 
Hacer de una escuela una buena escuela claudia romero
Hacer de una escuela una buena escuela claudia romeroHacer de una escuela una buena escuela claudia romero
Hacer de una escuela una buena escuela claudia romeroPetalo de Luna
 
Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...
Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...
Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...Luis Ángel Rodríguez Muñoz
 
Propuesta Educativa Multigrado para Unitarias
Propuesta Educativa Multigrado para UnitariasPropuesta Educativa Multigrado para Unitarias
Propuesta Educativa Multigrado para UnitariasDavinia Burgos Gamboa
 
Secuencias didácticas y secuencias de contenido
Secuencias didácticas y secuencias de contenidoSecuencias didácticas y secuencias de contenido
Secuencias didácticas y secuencias de contenidoDaniela Zamudio
 
La gestión pedagógica
La gestión pedagógicaLa gestión pedagógica
La gestión pedagógicathaniaacosta
 
5to grado bloque 1 - proyecto 3
5to grado   bloque 1 - proyecto 35to grado   bloque 1 - proyecto 3
5to grado bloque 1 - proyecto 3Chelk2010
 
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN EDUCATIVAINTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN EDUCATIVAsaraibolon
 

What's hot (20)

Vinculación escuela y comunidad
Vinculación escuela y comunidadVinculación escuela y comunidad
Vinculación escuela y comunidad
 
Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014....
Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014.... Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014....
Mapa mental plan y programa de educación preescolar 2014....
 
Lista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdf
Lista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdfLista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdf
Lista de cotejo para el Programa analítico. Ajustado.pdf
 
Análisis Plan de estudios 2022
Análisis Plan de estudios 2022 Análisis Plan de estudios 2022
Análisis Plan de estudios 2022
 
Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014Planeacion de actividades educativas 2014
Planeacion de actividades educativas 2014
 
Capitulo 2
Capitulo 2Capitulo 2
Capitulo 2
 
Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..
Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..
Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..
 
Enseñanza situada
Enseñanza situadaEnseñanza situada
Enseñanza situada
 
Evaluación en el plan 2011
Evaluación en el plan 2011Evaluación en el plan 2011
Evaluación en el plan 2011
 
Diario de campo
Diario de campo Diario de campo
Diario de campo
 
Hacer de una escuela una buena escuela claudia romero
Hacer de una escuela una buena escuela claudia romeroHacer de una escuela una buena escuela claudia romero
Hacer de una escuela una buena escuela claudia romero
 
Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...
Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...
Cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre procesos de alfabetización...
 
Propuesta Educativa Multigrado para Unitarias
Propuesta Educativa Multigrado para UnitariasPropuesta Educativa Multigrado para Unitarias
Propuesta Educativa Multigrado para Unitarias
 
Secuencias didácticas y secuencias de contenido
Secuencias didácticas y secuencias de contenidoSecuencias didácticas y secuencias de contenido
Secuencias didácticas y secuencias de contenido
 
Planeacion geografia
Planeacion geografiaPlaneacion geografia
Planeacion geografia
 
Rubrica para evaluar mi planificacion docente
Rubrica para evaluar mi planificacion docenteRubrica para evaluar mi planificacion docente
Rubrica para evaluar mi planificacion docente
 
La gestión pedagógica
La gestión pedagógicaLa gestión pedagógica
La gestión pedagógica
 
5to grado bloque 1 - proyecto 3
5to grado   bloque 1 - proyecto 35to grado   bloque 1 - proyecto 3
5to grado bloque 1 - proyecto 3
 
Saberes y conocimientos del docente
Saberes y conocimientos del docenteSaberes y conocimientos del docente
Saberes y conocimientos del docente
 
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN EDUCATIVAINTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
 

Viewers also liked

Viewers also liked (15)

El trabajo del tutor en EaD
El trabajo del tutor en EaDEl trabajo del tutor en EaD
El trabajo del tutor en EaD
 
Un Mal Día – Guía del profesor
Un Mal Día – Guía del profesorUn Mal Día – Guía del profesor
Un Mal Día – Guía del profesor
 
Encuadre
EncuadreEncuadre
Encuadre
 
Rol del tutor virtual
Rol del tutor virtualRol del tutor virtual
Rol del tutor virtual
 
Curso BáS..
Curso BáS..Curso BáS..
Curso BáS..
 
Presentaciã³n de power point sobre tutoria (1)
Presentaciã³n de power point sobre tutoria (1)Presentaciã³n de power point sobre tutoria (1)
Presentaciã³n de power point sobre tutoria (1)
 
Plan De Accion Tutorial En Primaria
Plan De Accion Tutorial En PrimariaPlan De Accion Tutorial En Primaria
Plan De Accion Tutorial En Primaria
 
Diseño del Plan de Acción Tutorial
Diseño del Plan de Acción TutorialDiseño del Plan de Acción Tutorial
Diseño del Plan de Acción Tutorial
 
Ser tutor de un docente o técnico docente
Ser tutor de un docente o técnico docenteSer tutor de un docente o técnico docente
Ser tutor de un docente o técnico docente
 
Las 4 prioridades educativas.
Las 4 prioridades educativas. Las 4 prioridades educativas.
Las 4 prioridades educativas.
 
Plan de tutoria institucional.
Plan de tutoria institucional.Plan de tutoria institucional.
Plan de tutoria institucional.
 
Primera sesión CTE 2017- 2018
Primera sesión CTE 2017- 2018 Primera sesión CTE 2017- 2018
Primera sesión CTE 2017- 2018
 
Plan de TUTORÍA del aula.
Plan de  TUTORÍA del aula.Plan de  TUTORÍA del aula.
Plan de TUTORÍA del aula.
 
Plan de tutoria 2014 1015
Plan de tutoria  2014 1015Plan de tutoria  2014 1015
Plan de tutoria 2014 1015
 
Plan de trabajo tutorado
Plan de trabajo tutoradoPlan de trabajo tutorado
Plan de trabajo tutorado
 

Similar to 5 prioridades para el ciclo escolar 2015-2016.

Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014
Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014
Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014Reduca-al
 
educacion de calidad 1290
educacion de calidad 1290educacion de calidad 1290
educacion de calidad 1290dimamonji
 
PARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdf
PARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdfPARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdf
PARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdfRalRumiSolsDvila
 
Ahora es cuando - Mexicanos Primero
Ahora es cuando - Mexicanos PrimeroAhora es cuando - Mexicanos Primero
Ahora es cuando - Mexicanos PrimeroMexicanos Primero
 
RUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAO
RUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAORUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAO
RUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAOAIP I.E."J. M. Arguedas"
 
Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2
Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2
Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2FUSADES
 
La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar ccesa007
La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar  ccesa007La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar  ccesa007
La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Encuesta informe autoevaluación
Encuesta informe autoevaluaciónEncuesta informe autoevaluación
Encuesta informe autoevaluaciónYrma Martinez
 
AUTONOMIA CURRICULAR
AUTONOMIA CURRICULARAUTONOMIA CURRICULAR
AUTONOMIA CURRICULARbalderasgp
 
Presentaciòn juan barrera 1
Presentaciòn juan barrera 1Presentaciòn juan barrera 1
Presentaciòn juan barrera 1porlash123
 
Taller de medios gasto para el aprendizaje incluyente
Taller de medios gasto para el aprendizaje incluyenteTaller de medios gasto para el aprendizaje incluyente
Taller de medios gasto para el aprendizaje incluyenteMexicanos Primero
 
Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...
Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...
Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...Cristian Adrian Villegas Dianta
 
Alianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión paganaAlianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión paganaPks Vm
 
Política docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacional
Política docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacionalPolítica docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacional
Política docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacionalReduca-al
 
Alianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión paganaAlianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión paganaPks Vm
 

Similar to 5 prioridades para el ciclo escolar 2015-2016. (20)

Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014
Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014
Docentes Empresarios por la Educación, IV Encuentro Reduca, Chile 2014
 
5. ppt semáforo escuela_digc_dr_es_v1
5. ppt semáforo escuela_digc_dr_es_v15. ppt semáforo escuela_digc_dr_es_v1
5. ppt semáforo escuela_digc_dr_es_v1
 
educacion de calidad 1290
educacion de calidad 1290educacion de calidad 1290
educacion de calidad 1290
 
PARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdf
PARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdfPARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdf
PARA_DIRECTORES_IE_PRIVADAS_UGEL_0.pdf
 
Ahora es cuando - Mexicanos Primero
Ahora es cuando - Mexicanos PrimeroAhora es cuando - Mexicanos Primero
Ahora es cuando - Mexicanos Primero
 
Presentacion LECAMAE, Sapientis
Presentacion LECAMAE, SapientisPresentacion LECAMAE, Sapientis
Presentacion LECAMAE, Sapientis
 
RUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAO
RUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAORUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAO
RUMBO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CALLAO
 
Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2
Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2
Seminario Políticas docentes 2018: Sesión 2
 
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLARLINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
 
La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar ccesa007
La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar  ccesa007La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar  ccesa007
La Direccion en el ejercicio de la Autonomia de la Gestion Escolar ccesa007
 
Encuesta informe autoevaluación
Encuesta informe autoevaluaciónEncuesta informe autoevaluación
Encuesta informe autoevaluación
 
AUTONOMIA CURRICULAR
AUTONOMIA CURRICULARAUTONOMIA CURRICULAR
AUTONOMIA CURRICULAR
 
Presentaciòn juan barrera 1
Presentaciòn juan barrera 1Presentaciòn juan barrera 1
Presentaciòn juan barrera 1
 
Taller de medios gasto para el aprendizaje incluyente
Taller de medios gasto para el aprendizaje incluyenteTaller de medios gasto para el aprendizaje incluyente
Taller de medios gasto para el aprendizaje incluyente
 
Cte
CteCte
Cte
 
Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...
Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...
Tema 04 - Unidad 1 - Los Actuales Desafios del Sistema Escolar - Educar en la...
 
Alianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión paganaAlianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión pagana
 
Política docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacional
Política docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacionalPolítica docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacional
Política docente: Prioridades para Chile en base a la experiencia internacional
 
Alianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión paganaAlianza por la calidad educativa versión pagana
Alianza por la calidad educativa versión pagana
 
Presentacion doctorado
Presentacion doctoradoPresentacion doctorado
Presentacion doctorado
 

More from Mexicanos Primero

El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente
El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente
El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente Mexicanos Primero
 
Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa:
Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa: Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa:
Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa: Mexicanos Primero
 
Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber...
 Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber... Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber...
Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber...Mexicanos Primero
 
Por una política de evaluación.
Por una política de evaluación.Por una política de evaluación.
Por una política de evaluación.Mexicanos Primero
 
#EducaATuCandidato Resultados
#EducaATuCandidato Resultados#EducaATuCandidato Resultados
#EducaATuCandidato ResultadosMexicanos Primero
 
La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018
La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018
La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018Mexicanos Primero
 
Taller de medios: México y PISA
Taller de medios: México y PISATaller de medios: México y PISA
Taller de medios: México y PISAMexicanos Primero
 
Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017
Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017
Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017Mexicanos Primero
 
Análisis de los resultados de México PISA 2015
Análisis de los resultados de México PISA 2015Análisis de los resultados de México PISA 2015
Análisis de los resultados de México PISA 2015Mexicanos Primero
 
Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?
Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?
Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?Mexicanos Primero
 
Agenda educativa en Michoacán
Agenda educativa en MichoacánAgenda educativa en Michoacán
Agenda educativa en MichoacánMexicanos Primero
 
Justicia para oaxaca 3 | cifras y datos
Justicia para oaxaca 3 | cifras y datosJusticia para oaxaca 3 | cifras y datos
Justicia para oaxaca 3 | cifras y datosMexicanos Primero
 
Educación de calidad para el desarrollo.
Educación de calidad para el desarrollo.Educación de calidad para el desarrollo.
Educación de calidad para el desarrollo.Mexicanos Primero
 
Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...
Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...
Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...Mexicanos Primero
 
¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA Noroeste
¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA Noroeste¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA Noroeste
¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA NoroesteMexicanos Primero
 

More from Mexicanos Primero (20)

El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente
El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente
El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es excluyente
 
Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa:
Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa: Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa:
Preocupaciones en la legislación secundaria en materia educativa:
 
Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber...
 Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber... Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber...
Por una educación incluyente: El litigio de los jóvenes privados de su liber...
 
Por una política de evaluación.
Por una política de evaluación.Por una política de evaluación.
Por una política de evaluación.
 
#EducaATuCandidato Resultados
#EducaATuCandidato Resultados#EducaATuCandidato Resultados
#EducaATuCandidato Resultados
 
#EducaATuCandidato
#EducaATuCandidato#EducaATuCandidato
#EducaATuCandidato
 
ICRE 2018
ICRE 2018ICRE 2018
ICRE 2018
 
La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018
La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018
La escuela como proyecto social: Reto para el ciclo escolar 2017 - 2018
 
Taller de medios: México y PISA
Taller de medios: México y PISATaller de medios: México y PISA
Taller de medios: México y PISA
 
Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017
Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017
Rueda de prensa | Prioridades para la educación 2017
 
Análisis de los resultados de México PISA 2015
Análisis de los resultados de México PISA 2015Análisis de los resultados de México PISA 2015
Análisis de los resultados de México PISA 2015
 
La escuela que queremos
La escuela que queremosLa escuela que queremos
La escuela que queremos
 
Presentación del ICRE
Presentación del ICREPresentación del ICRE
Presentación del ICRE
 
Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?
Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?
Modelo educativo: ¿Una promesa de aprendizaje para todas y todos?
 
Agenda educativa en Michoacán
Agenda educativa en MichoacánAgenda educativa en Michoacán
Agenda educativa en Michoacán
 
Justicia para oaxaca 3 | cifras y datos
Justicia para oaxaca 3 | cifras y datosJusticia para oaxaca 3 | cifras y datos
Justicia para oaxaca 3 | cifras y datos
 
Educación de calidad para el desarrollo.
Educación de calidad para el desarrollo.Educación de calidad para el desarrollo.
Educación de calidad para el desarrollo.
 
Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...
Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...
Presentación del reporte Prof. | Recomendaciones sobre formación y continua d...
 
¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA Noroeste
¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA Noroeste¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA Noroeste
¿Qué #%& pasa con nuestra educación? ULSA Noroeste
 
#JusticiaParaMichoacán
#JusticiaParaMichoacán#JusticiaParaMichoacán
#JusticiaParaMichoacán
 

Recently uploaded

la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCEIP TIERRA DE PINARES
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaricardoruizaleman
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosAgrela Elvixeo
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...Unidad de Espiritualidad Eudista
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 

Recently uploaded (20)

la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativa
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdfTema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 

5 prioridades para el ciclo escolar 2015-2016.

  • 1. Encuentro con medios de comunicación | 3 de septiembre 2015
  • 2. Implementar la reforma en todos sus preceptos y en todo el país. • Todos los preceptos → Los cambios ligados a Servicio Profesional Docente, a la Evaluación, a la Autonomía y Participación, al Gasto Transparente y Eficiente. • Todos los rincones del país → La excepción y la simulación quitan congruencia y ánimo, y resultan en inequidad. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
  • 3. Implementar la reforma en todos sus preceptos y en todo el país. • Atención al proceso de Oaxaca → Revisar plazas, pagos del FONE • Censo e incorporación a los programas de apoyo a la Escuela • CEPS • Evaluación de Desempeño • Concursos • Evaluación Diagnóstica • Evaluación de alumnos. • Michoacán y otras situaciones irregulares. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
  • 4. Mejorar la evaluación y atención a los docentes. • Concursar todas las plazas y entregarlas por mérito. → No todas las plazas se han concursado ni se ha respetado siempre la prelación. #5 Prioridades CicloEscolar • Sistema de quejas y atención. → Atender y resolver quejas de irregularidades sobre concursos, nombramientos y adscripción. • Primera evaluación obligatoria…exitosa. → Cuatro instrumentos, no un simple examen. → Su rigor es crucial para el derecho de los niños. → Urge llegar a observar al aula. • La consecuencia es el apoyo. → Formación continua • Regularización • Reconocimiento.
  • 5. Mejorar la evaluación y atención a los docentes. • Otorgar los incentivos previstos al alto desempeño. • Importancia de evaluación diagnóstica y tutoría para los novatos. • Proveer información a los docentes sobre sus derechos y obligaciones; cambio de cultura sobre la profesión. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
  • 6. • Formación inicial que prepare a profesionales de la educación. → 1 de cada 5 maestros no se siente preparado. → 3 de cada 5 maestros no practicaron enseñar. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar Fuentes: TALIS, 2013; www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx % idóneo Ingreso básica 52% Educación indígena 36% Inglés (secundaria) 36% Resultados del Concurso de Ingreso | 2015 59% normales vs. 44% abierta Apoyo al desarrollo profesional de maestros y directivos.
  • 7. • Apoyo desde el Estado para la formación inicial. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar Criterios y procesos para que los más talentosos entren. → Normas de control (2013) . → La mayoría de estados NO cumplen. Herramientas para la evaluación de la formación inicial. → SIN resultados de exámenes CENEVAL desde 2012. Planes y programes de estudio de acuerdo a los perfiles docentes. → SEP: ¿“Plan Integral”? • Preescolar: 2012 • Primaria: 2012 • Secundaria: 1999 → INEE: ¿Directrices? Apoyo al desarrollo profesional de maestros y directivos.
  • 8. • Requisitos para estudiar en los programas de formación de maestros. Entidad Promedio EMS Resultado examen NORMA SEP 8.0 950 Baja CA 8.0 1000 Chiapas 7.5 No se especifica Guerrero 6.0 Mayor puntaje hasta llenar matrícula Jalisco 8.0 1000 Michoacán 6.0 No se especifica Oaxaca No se especifica No se especifica Puebla 8.5 950 Yucatán 6.0 Mayor puntaje hasta llenar matrícula Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar Apoyo al desarrollo profesional de maestros y directivos.
  • 9. Apoyo al desarrollo profesional de maestros y directivos. • Formación Continua suficiente, pertinente y de calidad. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar → Para todos, según su situación. Atención a la regularización de los maestros con necesidad identificada. → Desarrollar el liderazgo escolar. 8 de cada 10 directores NO capacitados antes de tomar su puesto, y 3 de cada 10 NUNCA recibieron esta capacitación. 53%: la falta de apoyo para su desarrollo profesional impide su efectividad como director. →Multiplicar la inversión oficial en la formación continua. 2 de cada 5 maestros la tienen que pagar. 54% no participa por costos elevados. → Movimiento social, desde la propuesta hasta el monitoreo.
  • 10. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar 119,365,200 276,395,513 144,400,821 287,124,036 211,159,740 448,290,396 619,495,514 634,472,220 434,830,618 447,069,968 286,354,036 228,848,372 0 100,000,000 200,000,000 300,000,000 400,000,000 500,000,000 600,000,000 700,000,000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 <200 pesos por maestro Justo cuando exigimos más de los maestros, hay menos recursos para apoyarlos. Fuentes: PEF, 2000-2015; CEMABE, 2013. Apoyo al desarrollo profesional de maestros y directivos.
  • 11. Fortalecer a las comunidades educativas. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar • Consolidar a la escuela como una comunidad orientada al derecho a aprender. → Que puede tomar decisiones para generar mejores relaciones, procesos y ambientes a favor del aprendizaje de todos, con la participación de todos, de acuerdo a su contexto. → Superar la “normalidad mínima”. • Aprovechar el Consejo Técnico Escolar (CTE) como espacio para el fortalecimiento de la escuela. → 52%: participación inconsistente de los participantes → 1 de 5: liderazgo obstaculizó la participación y expresión de ideas → 43%: discusión de la Ruta de Mejora
  • 12. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar Darle vida al Consejo Escolar de Participación Social como protagonista para la Autonomía Escolar. → 4 de cada 5 escuelas de educación básica cuenta con un CEPS (2013) → La mayoría de ellos no son funcionales. Planeación Efectiva Cobertura total de sesiones Conocen el cumplimiento de la planeación escolar Nacional 14% Nacional 30% Nacional 25% DF 34% Puebla 82% Tabasco 36% Oaxaca 0% Michoacán 0% Coahuila 0% Fuente: CONAPASE, 2013, http://www.conapase.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/372/1/images/indpartsoc2012_2013.pdf Fortalecer a las comunidades educativas.
  • 13. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar • Ya no posponer la Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas. → “Promover la transparencia en las escuelas…, vigilando que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de sus actividades” (LGE, Artículo 14, XII Quáter) → Desde 2007 en Educación Media Superior (federal) → Asegurar el acceso de cada escuela al SIGED. • Apoyo debido a las escuelas. → Aclarar el apoyo directo a la escuela → Fusión de Programas Escuelas de Calidad, Escuelas Dignas y → Reforma Educativa: - Reglas de operación - Escuelas beneficiadas - Estrategia de acompañamiento - Transparencia y monitoreo Fortalecer a las comunidades educativas.
  • 14. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo. → Dirigirlo a lo central Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar Gasto en EB 2015: 449,806,633,826Gasto en EB 2014: 408,608,103,601 Fuente: datos estimados a partir del presupuesto federal autorizado en DPEF 2014 y 2015: programas en educación básica en ramos 7,8,11,13,25,33 y 42. Comunidad escolar : libros, becas, formación continua, computadoras e infraestructura. Gasto corriente: materiales y suministros de burocracia. 83.3% 11.9% 4.8% 82.0% 12.5% 5.5%
  • 15. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar 1Trimestre 2015: 3,447 comisionados sindicales 2Trimestre 2015: 2,383 comisionados sindicales Continuamos pagando comisionados y no sabemos cuántos regresaron a dar clases. Depuración de la nómina
  • 16. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar 1Trimestre 2015: 3,447 comisionados sindicales 2Trimestre 2015: 2,383 comisionados sindicales Continuamos pagando comisionados y no sabemos cuántos regresaron a dar clases. Depuración de la nómina
  • 17. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar Incumplimiento y simulación sobre comisionados sindicales 100 100 100 100 100 88 88 88 75 75 75 75 75 75 75 63 63 63 50 50 38 38 38 38 25 25 25 13 0 0 0 0 20 40 60 80 100 120 % Cumplimiento
  • 18. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar 33 31 31 29 27 26 26 25 25 25 25 25 25 24 24 24 24 23 23 23 23 23 22 22 22 21 20 19 19 19 19 18 18 0 5 10 15 20 25 30 35 Porcentaje de plazas con funciones administrativas en los estados Personal con funciones administrativas
  • 19. Implementar la reforma en todos sus preceptos y en todo el país. Mejorar la evaluación y atención a los docentes. Realizar una campaña nacional de desarrollo profesional para maestros y directivos. Fortalecer a las comunidades educativas. Transparentar , corregir y hacer eficaz el gasto educativo.
  • 20. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar