Taller con medios en el que presentamos las 5 prioridades paa este ciclo escolar:
1. Implementar la reforma en todo el país.
2. Mejorar evaluación y atención a maestros.
3. Campaña nacional de desarrollo profesional para maestros.
4. Fortalecer a las comunidades educativas.
5. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo.
2. Implementar la reforma
en todos sus preceptos y en todo el país.
• Todos los preceptos
→ Los cambios ligados a Servicio
Profesional Docente, a la
Evaluación, a la Autonomía y
Participación, al Gasto
Transparente y Eficiente.
• Todos los rincones del país
→ La excepción y la simulación
quitan congruencia y ánimo, y
resultan en inequidad.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
3. Implementar la reforma
en todos sus preceptos y en todo el país.
• Atención al proceso de Oaxaca
→ Revisar plazas, pagos del FONE • Censo
e incorporación a los programas de
apoyo a la Escuela • CEPS • Evaluación
de Desempeño • Concursos •
Evaluación Diagnóstica • Evaluación de
alumnos.
• Michoacán y otras situaciones
irregulares.
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4. Mejorar la evaluación y atención a los docentes.
• Concursar todas las plazas y entregarlas por mérito.
→ No todas las plazas se han concursado ni se ha respetado siempre
la prelación.
#5 Prioridades CicloEscolar
• Sistema de quejas y atención.
→ Atender y resolver quejas de irregularidades sobre concursos,
nombramientos y adscripción.
• Primera evaluación obligatoria…exitosa.
→ Cuatro instrumentos, no un simple examen.
→ Su rigor es crucial para el derecho de los niños.
→ Urge llegar a observar al aula.
• La consecuencia es el apoyo.
→ Formación continua • Regularización
• Reconocimiento.
5. Mejorar la evaluación y atención a los docentes.
• Otorgar los incentivos previstos al
alto desempeño.
• Importancia de evaluación
diagnóstica y tutoría para los
novatos.
• Proveer información a los
docentes sobre sus derechos y
obligaciones; cambio de cultura
sobre la profesión.
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6. • Formación inicial que prepare a profesionales de
la educación.
→ 1 de cada 5 maestros no se siente preparado.
→ 3 de cada 5 maestros no practicaron enseñar.
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Fuentes: TALIS, 2013; www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
% idóneo
Ingreso básica 52%
Educación indígena 36%
Inglés (secundaria) 36%
Resultados del Concurso de Ingreso | 2015
59% normales
vs.
44% abierta
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
7. • Apoyo desde el Estado para la formación inicial.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Criterios y procesos para que los más
talentosos entren.
→ Normas de control (2013) .
→ La mayoría de estados NO cumplen.
Herramientas para la evaluación de
la formación inicial.
→ SIN resultados de exámenes
CENEVAL desde 2012.
Planes y programes de
estudio de acuerdo a
los perfiles docentes.
→ SEP: ¿“Plan Integral”?
• Preescolar: 2012
• Primaria: 2012
• Secundaria: 1999
→ INEE: ¿Directrices?
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
8. • Requisitos para estudiar en los programas de formación de maestros.
Entidad Promedio EMS Resultado examen
NORMA SEP 8.0 950
Baja CA 8.0 1000
Chiapas 7.5 No se especifica
Guerrero 6.0 Mayor puntaje hasta llenar matrícula
Jalisco 8.0 1000
Michoacán 6.0 No se especifica
Oaxaca No se
especifica
No se especifica
Puebla 8.5 950
Yucatán 6.0 Mayor puntaje hasta llenar matrícula
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
9. Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
• Formación Continua suficiente, pertinente y de calidad.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
→ Para todos, según su situación.
Atención a la regularización de los maestros con necesidad identificada.
→ Desarrollar el liderazgo escolar.
8 de cada 10 directores NO capacitados antes de tomar su puesto, y 3
de cada 10 NUNCA recibieron esta capacitación.
53%: la falta de apoyo para su desarrollo profesional impide su
efectividad como director.
→Multiplicar la inversión oficial en la formación continua.
2 de cada 5 maestros la tienen que pagar.
54% no participa por costos elevados.
→ Movimiento social, desde la propuesta hasta el monitoreo.
10. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
119,365,200
276,395,513
144,400,821
287,124,036
211,159,740
448,290,396
619,495,514
634,472,220
434,830,618
447,069,968
286,354,036
228,848,372
0
100,000,000
200,000,000
300,000,000
400,000,000
500,000,000
600,000,000
700,000,000
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
<200 pesos
por maestro
Justo cuando
exigimos más de
los maestros, hay
menos recursos
para apoyarlos.
Fuentes: PEF,
2000-2015;
CEMABE, 2013.
Apoyo al desarrollo profesional de maestros y
directivos.
11. Fortalecer a las comunidades educativas.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
• Consolidar a la escuela como una comunidad orientada al
derecho a aprender.
→ Que puede tomar decisiones para generar mejores relaciones,
procesos y ambientes a favor del aprendizaje de todos, con la
participación de todos, de acuerdo a su contexto.
→ Superar la “normalidad mínima”.
• Aprovechar el Consejo Técnico Escolar (CTE) como espacio
para el fortalecimiento de la escuela.
→ 52%: participación inconsistente de los participantes
→ 1 de 5: liderazgo obstaculizó la participación y expresión de
ideas
→ 43%: discusión de la Ruta de Mejora
12. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Darle vida al Consejo Escolar de Participación Social
como protagonista para la Autonomía Escolar.
→ 4 de cada 5 escuelas de educación básica
cuenta con un CEPS (2013)
→ La mayoría de ellos no son funcionales.
Planeación
Efectiva
Cobertura total
de sesiones
Conocen el cumplimiento
de la planeación escolar
Nacional 14% Nacional 30% Nacional 25%
DF 34% Puebla 82% Tabasco 36%
Oaxaca 0% Michoacán 0% Coahuila 0%
Fuente: CONAPASE, 2013, http://www.conapase.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/372/1/images/indpartsoc2012_2013.pdf
Fortalecer a las comunidades educativas.
13. Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
• Ya no posponer la Jornadas de Transparencia y Rendición
de Cuentas.
→ “Promover la transparencia en las escuelas…, vigilando que se
rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un
informe de sus actividades” (LGE, Artículo 14, XII Quáter)
→ Desde 2007 en Educación Media Superior (federal)
→ Asegurar el acceso de cada escuela al SIGED.
• Apoyo debido a las escuelas.
→ Aclarar el apoyo directo a la escuela
→ Fusión de Programas Escuelas de Calidad, Escuelas Dignas y →
Reforma Educativa:
- Reglas de operación
- Escuelas beneficiadas
- Estrategia de acompañamiento
- Transparencia y monitoreo
Fortalecer a las comunidades educativas.
14. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
→ Dirigirlo a lo central
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
Gasto en EB 2015: 449,806,633,826Gasto en EB 2014: 408,608,103,601
Fuente: datos estimados a partir del presupuesto federal autorizado en DPEF 2014 y 2015: programas en educación básica en ramos 7,8,11,13,25,33 y 42.
Comunidad escolar : libros, becas, formación continua, computadoras e infraestructura. Gasto corriente: materiales y suministros de burocracia.
83.3%
11.9%
4.8%
82.0%
12.5%
5.5%
15. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
1Trimestre 2015: 3,447 comisionados sindicales
2Trimestre 2015: 2,383 comisionados sindicales
Continuamos pagando comisionados y
no sabemos cuántos regresaron a dar
clases.
Depuración de la nómina
16. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
1Trimestre 2015: 3,447 comisionados sindicales
2Trimestre 2015: 2,383 comisionados sindicales
Continuamos pagando comisionados y
no sabemos cuántos regresaron a dar
clases.
Depuración de la nómina
18. Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto
educativo.
Mexicanos Primero |#5 Prioridades CicloEscolar
33
31 31
29
27 26 26 25 25 25 25 25 25 24 24 24 24 23 23 23 23 23 22 22 22
21
20 19 19 19 19
18 18
0
5
10
15
20
25
30
35
Porcentaje de plazas con funciones administrativas en los estados
Personal con funciones administrativas
19. Implementar la
reforma en
todos sus
preceptos y en
todo el país.
Mejorar la evaluación y
atención a los docentes.
Realizar una campaña
nacional de desarrollo
profesional para
maestros y directivos.
Fortalecer a las
comunidades
educativas.
Transparentar
, corregir y
hacer eficaz
el gasto
educativo.