Sociedad y Justicia
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El problema se origina en los niveles básico y medio: Irma Munguía

Sin habilidades para organizar textos, 40% de universitarios, señala experta
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 41

Más de 40 por ciento de los alumnos del nivel universitario no cuentan con las estrategias para organizar un texto, lo cual es considerado ya una crisis educativa, consideró la maestra en lingüística Irma Munguía Zatarain, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con el propósito de analizar las causas del fracaso en el desarrollo de habilidades para el manejo del español y crear estrategias que reviertan esta problemática en los alumnos, el Departamento de Filosofía de la unidad Iztapalapa de la UAM organizará el curso-taller Problemas en la enseñanza del español como lengua materna: propuesta para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes.

El problema es estructural, pues data de hace aproximadamente cinco décadas e involucra los 12 años escolares previos a la universidad, donde no se construyó una estructura, por lo que los alumnos no saben usar el lenguaje, no saben escribir, no entienden lo que leen, no manejan el español, no pueden entender un artículo de la especialidad, sostuvo Munguía.

Hay un problema de escritura y de conciencia lingüística, pues se les dificulta estructurar párrafos, ensayos o una tesis, destacó.

Lo que interesa, además de reconocer el problema, es indagar junto con los participantes, conocer el origen, las causas, el por qué de la falta de desarrollo de estas habilidades del manejo del lenguaje, pues sin ello es difícil plantear soluciones.

En un examen de lectura obtendrían 5.9 de calificación

El antecedente, advirtió Munguía Zatarain, es una investigación realizada para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde se entrevistó a 4 mil 500 alumnos de 11 universidades (siete públicas y cuatro privadas) del área metropolitana, la cual mostró que 65 por ciento no ha desarrollado capacidad de abstracción adecuada, por lo que en un examen de lectura obtendrían 5.9 de calificación.

Problemas en la enseñanza del español como lengua materna. Propuesta para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, se impartirá a partir de hoy en la unidad Iztapalapa de la UAM.