Aplicarán PISA en computadora
Foto
La OCDE destacó las habilidades de estudiantes mexicanos para la aplicación de la prueba en abril en esta plataforma y no en papel.
Sonia del Valle



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que a finales de abril se aplicará la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) en México en computadora.
 
"Existen dos versiones de PISA, la primera que es la tradicional en papel y lápiz; y la segunda, la más avanzada para hacer la aplicación por computadora; México entró en esta segunda versión", dijo en conferencia de prensa, Andreas Schleicher, director del programa PISA del organismo.

El funcionario aseguró que se hizo un estudio entre los estudiantes para conocer si resolver la prueba por computadora tendría efectos negativos comparado con la prueba en papel.

"Encontramos que los estudiantes en México están muy bien preparados y adaptados al uso de tecnologías, y la mayoría de los estudiantes tienen las habilidades digitales para realizar el examen por computadora", expresó.

Los estudiantes, dijo Schleicher, están mucho más motivados por que la prueba sea digital.

Además, aseguró que la prueba PISA mide habilidades que se requieren para mejorar el desempeño económico del País.

Para este año, la prueba incluirá aspectos sobre socio-habilidades globales de los estudiantes.

"Si México logra elevar el desempeño de todos los estudiantes al nivel 2 de la prueba PISA, esto no es un nivel avanzado, sino básico, el desarrollo económico de México sería 5 veces más alto.

"Pues en Pisa se miden habilidades que requieren los países para innovar, como pensamiento crítico, pensamiento matemático, solución de problemas, que son críticos para el desarrollo", expresó.

Al concluir su visita al País, el representante de la OCDE dio a conocer que este año la prueba se extiende a 71 países, por lo que es la aplicación más extensa que se haya hecho desde su creación en el año 2000.

En el caso de México, dijo, la cantidad de estudiantes que participan en la prueba es de los más numerosos, sólo después de Brasil y Canadá.

Agregó que se necesita que cada país tenga un buen entendimiento sobre lo que saben hacer los estudiantes con sus conocimientos.

Aclaró que con los resultados de PISA, la OCDE no pretende decirle a México qué hacer, pero sí puede aprender de las experiencias y resultados de los otros países que participan en la aplicación para mejorar su sistema educativo y sus resultados.

No evalúa reforma educativa

La aplicación de la prueba PISA 2015 no va a evaluar la aplicación de la reforma educativa, pues está en su fase inicial.

"Los resultados de PISA no serán una sorpresa pues reflejan lo que está pasando en los salones de clases, y la mejora de la educación no sólo es del Gobierno, sino del esfuerzo de las escuelas, de los maestros, los padres de familia; reflejan los esfuerzos que hacen todos", expresó Schleicher.

El funcionario dijo que nunca esperó que la reforma educativa se realizara tan rápido y que incluyera a los maestros.

"Pero no se puede decir que se pueda reflejar en los resultados de PISA; en educación no se hace una reforma hoy y se tienen resultados mañana; es un camino de largo plazo", sentenció.