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La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 54 mil 82 de los 112 mil 671 egresados de las normales, universidades y maestros que trabajan por honorarios en las escuelas del país y que compitieron por una plaza de docente y técnico en la educación básica resultaron no idóneos para dar clases.

La dependencia publicó ayer los resultados del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica para el ciclo escolar 2015-2016 y 48% de los aspirantes resultaron no idóneos para un cargo en ese nivel educativo.

En total fueron 58 mil 589 aspirantes los calificados para una plaza de maestros en las escuelas preescolares, primarias o secundarias del país para el ciclo escolar 2015-2016. Esto representa 52% de las personas que acudieron a presentar el examen.

En abril pasado, la dependencia informó que para el próximo año escolar se abrieron 33 mil 617 plazas de docentes, técnicos docentes, directores, supervisores y asesores pedagógicos en educación básica. También se ofrecieron 11 mil 398 plazas de maestros en escuelas normales del país.

Los resultados presentados ayer corresponden a todas las entidades federativas, con excepción de Chiapas, donde se realizó la prueba durante los días 28 y 29 de julio, luego de que en esa entidad se había pospuesto la aplicación de la evaluación debido a incidentes y actos violentos por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los exámenes realizados en Chiapas se encuentran en fase de calificación, por lo que al término de la próxima semana serán publicados los resultados, indicó la SEP.

En comparación con los resultados de los exámenes que se realizaron para el ciclo escolar 2014-2015, para el año escolar 2015-2016 resultaron mejores, pues el año pasado 39% de los aspirantes a ingresar a funciones docentes resultaron idóneos, mientras que 61% fueron calificados no idóneos.

La SEP señaló que con la publicación de estos resultados concluyen los concursos de oposición ordinarios del ciclo escolar 2015-2016, referidos a los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior. El próximo 22 de agosto está programada la primera evaluación diagnóstica para quienes ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente.

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