Este año la celebración del Día Nacional del Libro estará dedicada a la memoria de José Revueltas y se tiene programado un maratón de lectura en todo el país de la obra de este escritor, en el Centenario de su Natalicio, anunció el titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El editor recordó que fue en 1979 cuando el 12 de noviembre se instituyó como Día Nacional del Libro en nuestro país, justo en la fecha cuando nació sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana universal.

Al dar el banderazo de inicio de esta celebración, en la Sala de Lectura Interactiva, instalada en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes, señaló que la jornada estará dedicada a José Revueltas, un escritor interesante porque era un autor comprometido con la realidad de su país, cuya militancia política lo llevó a ser perseguido, por lo que estuvo en cárceles como las Islas Marías y Lecumberri.

En el Centenario del Natalicio de José Revueltas, Ricardo Cayuela apuntó que el autor nunca transigió con la calidad literaria de su obra, pues sabía separar la literatura de su compromiso cívico, “porque no estaba anclada a su lucha política que fue extraordinariamente valiente en favor de las libertades de nuestro país”.

Por ello, dijo, la literatura de Revueltas ha sobrevivido hasta nuestros días y su lectura hoy nos sirve para enfrentar el presente, por ello el Conaculta preparó una antología con los mejores cuentos de José Revueltas, bajo el título El sino del escorpión, que será distribuida de manera gratuita en todo el país.

En este marco se realizará un maratón, con la obra de Revueltas, en las dos mil Salas de Lectura que hay en el país, así como en centros de readaptación o reclusión y otros recintos con lecturas especiales para personas con discapacidad, a fin de que todo México lea a José Revueltas.

Además, en la Sala de Lectura Interactiva de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil tendrán lugar dos asaltos escénicos, uno en memoria de Octavio Paz y otro de José Revueltas, así como mesas de reflexión en torno a la importancia de este último escritor.

Finalmente, también se convocó al concurso Tuit por un viaje, en el que se invita a todos los usuarios del Metro, conocidos como metronautas, a participar con textos breves de 140 caracteres, los cuales deben ser enviados a #tuitporunviaje.

Los textos ganadores, que pueden ser en forma de haikús, aforismos, minificciones o poemínimos, serán difundidos en andenes del Metro, señaló Déborah Chanillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Destacó que además los ganadores recibirán obsequios, como colecciones de libros, pues el objetivo es que la ciudadanía se exprese para celebrar el Día Nacional del Libro y la palabra reine por encima del silencio.

Cabe señalar que esta jornada de celebración del Día Nacional del libro cerrará con la entrega del Premio al Fomento a la Lectura: México Lee 2014, la cual tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes.

La realización de las actividades en torno del Día Nacional del Libro y de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se inscriben en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la producción propia de títulos con alta calidad, las coediciones, la distribución de los libros no sólo de los publicados por el Conaculta, sino por las diversas editoriales, y la oferta de volúmenes a precios accesibles para la población.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa